Catalogo de cuentas según miscelanea fiscal en México

Se precisa que los conceptos del estado de posición financiera, tales como: activo, activo a corto plazo, activo a largo plazo, pasivo, pasivo a corto plazo, pasivo a largo plazo, capital; los conceptos del estado de resultados tales como: ingresos, costos, gastos y resultado integral de financiamiento, así como el rubro cuentas de orden, no se consideran cuentas de nivel mayor ni subcuentas de primer nivel.

Los contribuyentes que en su catálogo de cuentas generen únicamente cuentas de nivel mayor, en el catálogo de cuentas deberán asociar a nivel de subcuenta de primer nivel del código agrupador publicado en el anexo 24, Apartado B.

Auxiliares contables en XML

Los auxiliares de la cuenta de nivel mayor y/o de la subcuenta de primer nivel deberán permitir la identificación de cada operación, acto o actividad, conforme al anexo 24, apartado F, también, se señala que los auxiliares de cuenta se deben generar en formato XML.

Características de las pólizas

Se precisa que en las pólizas se deben distinguir los folios fiscales de los comprobantes fiscales que soporten la operación, anteriormente se refería al CFDI. Asimismo, se señala que se debe identificar la forma de pago.

Plazos para el envío del catálogo de cuentas

El catálogo de cuentas se enviará por primera vez cuando se entregue la primera balanza de comprobación, en los plazos establecidos para el envío de dicha balanza.

Plazos para el envío de las balanzas de comprobación

Balanzas de comprobación mensuales: las personas morales las enviarán a más tardar en los primeros tres días del segundo mes posterior, al mes que corresponde la información a enviar, por cada uno de los meses del ejercicio fiscal de que se trate.

Balanza de comprobación del ejercicio: las personas morales la enviarán a más tardar el 20 de abril del año siguiente.