Comisiones para cumplir con la Ley Federal Del Trabajo

Nuestra firma comprometida con nuestros clientes, así que ofrece el servicio de elaboración de las comisiones necesarias, anticipadamente para que en el momento que llegue la revisión, su empresa este preparada y evitar multas.

Las comisiones que se elaboran son:

Como parte de las facultades que tiene la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en la Ley Federal Del Trabajo se encuentran las diligencias en materia de inspección. En el pasado, las empresas concebían las inspecciones como un simple procedimiento a solventar para constatar el cumplimiento de las Normas Laborales y de no hacerlo serían sancionados con multas que eran de poca cuantía.

Actualmente, esto ya no es así, de hecho, el procedimiento concluirá el día que el trabajador tenga mejores condiciones de trabajo y el patrón cumpla con sus obligaciones en materia laboral, ya que de no hacerlo y conforme a las reformas a la Ley Federal del Trabajo, las multas se modificaron en forma sensible.

Se impondrán en veces de salario mínimo general (VSMG), mismas que van desde 50 ($3,364.50) hasta 5,000 ($336,450) VSMG, dependiendo de la norma que se viole, y también considerando la reincidencia de la empresa en los aspectos observados en la revisión inicial y precisamente las inspecciones ordinarias y extraordinarias que llevan a cabo las Autoridades Federales y/o Locales del Trabajo, pueden generar las citadas multas.

Por tanto, las Autoridades Federales y/o Locales del Trabajo darán un seguimiento individual al comportamiento de las compañías inspeccionadas, de tal manera que se vaya generando una cultura empresarial en estas Normas.

A efecto que de forma gradual vayan avanzando en la comprobación del cumplimiento de sus obligaciones y con ello lograr que cada día observen y cumplan con la legislación aplicable y no solo sean objeto de sanciones.

No obstante, parte de la problemática actual es el desconocimiento del marco jurídico que deben observar los patrones, y es por ello que tiene relevancia la difusión de las inspecciones por parte de la STPS, para que las empresas conozcan la normatividad a cumplir y tengan la oportunidad de hacerlo, ya que la prioridad no es sancionar sino mejorar las condiciones laborales del trabajador.

Abordando el tema de las diligencias, estas se llevan a cabo por la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, a través de las Autoridades Laborales de las Entidades Federativas y del Distrito Federal, en los ámbitos de sus respectivas competencias (arts. 540 LFT y 1ero. del Reglamento General para la Inspección y Aplicación de Sanciones por Violaciones al Reglamento Laboral (RGIASVLL).

Tienen como propósito llevar a cabo los reconocimientos necesarios en los centros de trabajo para verificar la correcta aplicación de las Normas Laborales, es por esto que las empresas al recibir una notificación de esta naturaleza se encuentran obligadas a permitir el acceso a los inspectores que las visiten, así como a proporcionarles la documentación que les sea requerida en la orden de inspección que para ese efecto se les emita y notifique (art.18 RGIASVLL).

Por lo que es necesario que las empresas se preparen con mayor dinamismo a conocer cómo atender las revisiones que comentamos, ya que las Autoridades Laborales, tanto Federales como Locales, incrementarán estas revisiones a Nivel Nacional.

En el año 2013, se fueron preparando para realizar actividades de fiscalización, principalmente, contratando Inspectores e invirtiendo en tecnología, ya que perciben que el medio empresarial tiene un gran desconocimiento al respecto, además, que no le dan la importancia debida a estos rubros.

Las diligencias de inspección son inevitables, ya que son una facultad de la Autoridad Laboral legalmente regulada, por ello resulta indispensable que la empresa no sólo otorgue las facilidades necesarias al funcionario debidamente habilitado para llevar a cabo este tipo de actuaciones, sino que conozca con antelación las obligaciones que debe observar y cuente con la documentación, que serán los elementos de prueba para acreditar su cabal cumplimiento y con ello evitarán la imposición de sanciones, que pudiesen repercutir en cualquier quebranto a su economía o patrimonio.